Tu Ayuntamiento Plaza Constitución, 1 - 28609 Villanueva de Perales (Madrid) -  Tel. 918 137 126 
Contacto contacto Transportes transportes Situacion geográfica Situación Geográfica Facebook Twitter
Skip Navigation Links

Sede Electrónica

Perfil del Contratante

Oficina Gestion Tributaria

Averias Alumbrado Público
sombraMenu

Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Campana

Palacio de Milla El Patrón de Villanueva de Perales, en efecto, es el "Santísimo Cristo de la Campana". La tradición popular sitúa esta festividad el día 3 de mayo de cada año, con carácter inamovible, independientemente del día de la semana en el que coincida.

Existe una leyenda que permanece viva en el recuerdo de los más longevos del municipio, que explica la curiosa denominación o el porqué del Cristo de la Campana. Según esta, se hallaba un buey pastando en el denominado Cerro Campanero -que probablemente adquirió su nombre a raíz del suceso que relatamos a continuación- cuando, excavando el terreno con sus patas, descubrió una imagen de un Cristo en la Cruz y una campana.

He aquí la adscripción de la Campana a nuestro Cristo de referencia. Numerosos discursos, rebosantes de experiencias pasadas y preñados de inolvidables recuerdos, parecen no haber olvidado cómo era ese Cristo por la emotividad con la que se habla de esa imagen:

Lamentablemente, los efectos de la Guerra Civil en Villanueva de Perales fueron devastadores, especialmente con el patrimonio religioso del municipio, de manera que la espectacular imagen del Cristo de la Campana fue pasto de las llamas, entre otras imágenes. Con posterioridad se realizó una réplica, que es la que actualmente preside el altar de la Iglesia, construida en Honor de la Inmaculada Concepción.

Si el viajero, curioso o feligrés se detiene a examinar nuestro Cristo, podrá observar cómo se ha intentado (y conseguido) mantener los rasgos penetrantes que desprenden el realismo, patente a través del sufrimiento, aunque todos afirman el carácter incomparable con la imagen original.

Fieles a la cita anual, cada 3 de mayo se celebra la procesión del Cristo de la Campana en la que los vecinos recorren el casco antiguo transportando la Imagen adornada con flores y escoltada por la Banda de Música. Al finalizar el recorrido, ya en el claustro de la Iglesia, el alguacil inicia la subasta de las dos andas, en sus cuatro extremos para "entrar" el Cristo a la Iglesia y depositarle, hasta el siguiente año, en el altar mayor de la Iglesia.

Posteriormente, y una vez finalizado este acto litúrgico que, evidentemente, está precedido por la celebración de la Misa Solemne, se realiza un baile popular en la plaza del municipio donde los vecinos comparten momentos de alegría y convivencia, dando paso a las celebraciones profanas y festivas típicas de cualquier evento festivo.

En estas fiestas podemos disfrutar de:

Hinchables, talleres para los más pequeños

Campeonatos deportivos

Fuegos artificiales

La tradicional puesta del mayo

Comida para todo los públicos (paella, cocido…)

Los encierros populares.

Huevos con chorizo después de los encierros

La feria taurina.

Pregón, espectáculos musicales, pasacalles, orquestas……..

Fiestas Patronales en Honor de la Inmaculada Concepción

La Patrona de Villanueva de Perales es la Inmaculada Concepción, en cuyo honor se erige nuestra Iglesia. De igual manera que ocurre con el Cristo de la Campana, la Inmaculada Concepción celebra su festividad, con carácter inamovible, el día 8 de diciembre de cada año.

La celebración de la festividad responde a las mismas características y tradiciones que definen las fiestas Patronales del Cristo de la Campana. Cada 8 de diciembre se celebra la Misa Solemne para, después, comenzar la procesión por las calles del pueblo con la Imagen de la Inmaculada Concepción, rebosante de flores y colorido y precedida por la Banda de Música. Finalizada ésta, se procede a la subasta de las andas en el claustro de la Iglesia para "entrar" la Imagen de la Inmaculada y depositarla en al altar de la Iglesia, hasta el próximo año.

Aquí enlazamos con una leyenda, que como bien sabe el lector, tienen parte de fantasía y parte de realidad, que explica la denominación que tradicionalmente se ha identificado con los vecinos de Villanueva de Perales denominándolos "brujos".

En efecto, cuenta la leyenda la existencia de una Imagen de la Virgen que se disputaban para sí los vecinos de Villanueva de Perales y los de Villamantilla. Tras disputas varias, finalmente se acordó que la Imagen descansaría en la Iglesia de Villamantilla, y así se hizo. A la mañana siguiente, la imagen apareció en la Iglesia de Villanueva de Perales sin que hubiera síntomas de robo, forcejeo, etc. en la Iglesia de Villamantilla. Nuevamente la Imagen se volvió a trasladar a su sitio, allá en la iglesia de Villamantilla, reproduciéndose nuevamente el suceso. Una y otra vez, la imagen que descansaba en Villamantilla, amanecía en Villanueva de Perales.

Por los motivos que fueren, lo cierto es que la Imagen parece ser que "prefería" estar en Villanueva de Perales, en donde finalmente, y ante la evidencia, se acordó que permaneciera. De ahí el sobrenombre de "brujos" a los naturales de Villanueva de Perales. Se decía que éstos, a través de la brujería, provocaban que la Imagen apareciera en Villanueva.

Cierto o no este curioso relato, una cosa sí es verídica. Villanueva de Perales se halla en un entorno natural verdaderamente "embrujador" por su encanto y belleza sin parangón. El viajero que descubre nuestro entorno sabe perfectamente de lo que estamos hablando, porque nadie puede imaginarse que, a tan sólo 38 Km. de Madrid pueda alzarse un paisaje, una flora y una fauna de la belleza, diversidad y encanto como la que envuelve nuestro municipio. Un hecho verdaderamente embrujado por la magia y que, en consonancia, debe estar habitado por "brujos".

En estas fiestas podemos disfrutar de:

La tradicional corta de leña en la dehesa municipal que realizan los jóvenes del municipio y se acompaña con una suculenta barbacoa.

“La iluminaria”.

Podemos degustar el tradicional guiso de jabalí donado por la asociación de cazadores del municipio “villacaza”.

El 8 de diciembre misa y procesión en honor a nuestra patrona la Inmaculada Concepción

Cacahuetes y limonada popular.

Puntos interés
- Galería Fotográfica.
- Villanueva se Mueve
- Callejero Municipal
- Horario Autobuses
Actualidad
Actividades Municipales Verano 2017
Colonias deportivas y Colonias en la Granja Escuela para el Verano 2017
Ir a la noticia
Nuevo contrato Administrativo
Contrato Administrativo de la Granja Escuela
Ir a la noticia
Actividades y Talleres
El Ayuntamiento ofrece nuevas actividades y talleres para los pequeños del municipio
Ir a la noticia
[Ver todas]


Alquiler Instalaciones Municipales

Sede Electrónica
Colonias Deportivas 2017 Colonias Granja Escuela 2017 Recicla mas - Por el medio ambiente
Enlaces que te pueden interesar:
Granja Escuela El ACEBO España se mueve Periódico de Informaciones Zona Sur
Granja Escuela El ACEBO España se Mueve Periódico de Informaciones
Consorcio de Transportes de Madrid CEIP Cristo Campana ADI Sierra Oeste de Madrid
Consorcio de Transportes de Madrid CEIP Cristo Campana Consorcio Sierra Oeste
Política de Privacidad | Condiciones Legales | E-mail
Desarrollado por Spes.es - Copyright 2013 - Para Ayto. Villanueva de Perales