Promoción Turística
Plan de Reactivación Turística JUNTOS 2020
De paseo por Villanueva de Perales
Municipio acogedor en plena explosión demográfica, situado en el segundo anillo metropolitano a unos 30 km de la capital por el suroeste.
La localidad está ubicada en un entorno natural que ofrece una admirable calidad de vida; actualmente está experimentado un excepcional crecimiento de los servicios en todas las áreas, ofreciendo a los vecinos numerosas razones para vivir y disfrutar de su municipio. Además ofrece muchos atractivos turísticos para todos los amantes de la naturaleza y del senderismo; rutas de fin de semana espectaculares a tan solo media hora de la capital.
Para no perderse
El itinerario cultural en Villanueva de Perales lo comenzamos en la plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento. En esta plaza encontramos antiguas casas de principios del siglo XX, construidas en ladrillo visto y zócalo de granito. Saliendo por la calle Real se llega a la plaza de los Jardines donde hay una fuente con base en cruz.
Continuando por esta calle enlazamos con la calle Carretas donde está ubicada la “fuente de las escuelas”. Esta calle enlaza con la calle Eras Altas donde podemos contemplar la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, reconstruida en 1970 y que conserva las campanas del siglo XVII.
Siguiendo por la calle Chapinería se llega al pinar forestal, y un poco más adelante, junto al cementerio se puede contemplar una magnífica vista de toda la sierra de Guadarrama. Luego bajamos por la calle del Cerro y la de la Cruz, para llegar al punto de partida: la plaza de la Constitución.
Casa Consistorial de Villanueva de Perales, una de las últimas obras del arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), junto con la Casa de la Cultura del municipio, reflejan la armonización de las ideas racionalistas del autor, exponiendo las posibilidades de los nuevos materiales, como el hormigón prensado y postensado, obteniendo como resultado originales sistemas de prefabricación.
Para descubrir
Dehesa Boyal. Inigualable paraje natural integrado dentro del valle del río Perales. Paisajísticamente está constituida por amplios encinares y campos de siembra, así como abundante vegetación de ribera.
El resto del territorio está ocupado por matorrales (jarales y retamares principalmente) y pastizales de sustitución del encinar y por cultivos, la gran mayoría herbáceos de secano (trigo, avena, cebada, centeno y triticale).
La vegetación de ribera es particularmente abundante en el río Perales y en el arroyo Palomero y en ella encontramos especies como fresnos, sauces, olmos, alisos, chopos, diversas rosáceas y carrizo.
Los encinares densos y adehesados dominan al norte y el sureste del municipio, en los Montes de Perales, Cerrillo de la Perdiz, Cerro de la Gloriosa, La Cepilla y Valdetablas.
Presenta 26 km de red de vías pecuarias, en las que destaca 8,76 km de Vía Pecuaria Cañada Real Leonesa y 6,17 km de Vía Pecuaria Cañada Real Segoviana.
Parque Forestal y Parque Botánico. Áreas recreativas integradas en el casco urbano del municipio, con gran riqueza de arbolado. Espacios ideales para pasar un buen momento al aire libre.