Un oasis natural en el corazón de la localidad

Finalizan las obras de remodelación del Parque Botánico de Villanueva de Perales

Serán inauguradas por el director general de Reequilibrio Territorial el próximo 2 de octubre

 

30 de septiembre 2025.- El Ayuntamiento de Villanueva de Perales, a través del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de la Comunidad de Madrid, ha finalizado los trabajos de mejora del Parque Botánico ubicado en el número 10 de las calles Joaquín Palacios y Chapinería, con un presupuesto de cerca de 100.000 €.

Para el equipo de gobierno la recuperación de esta zona se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento por recuperar zonas verdes y por mejorar nuestro patrimonio natural. Además, se han mejorado las condiciones de funcionalidad del parque y se ha dotado de cerramiento adecuado desde un punto de vista estético y de seguridad para garantizar su adecuada conservación y uso, especialmente en días tan señalados como la celebración de San Isidro Labrador, patrón de nuestros campos.

Este espacio verde, dedicado a la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el disfrute de la naturaleza por parte de todos los vecinos, será inaugurado por el director general de Reequilibrio Territorial, Javier Carazo, el próximo 2 de octubre a las 11.00 horas.

El nuevo parque cuenta con numerosas especies vegetales procedentes de distintas regiones del mundo, organizadas en áreas temáticas que permiten conocer la riqueza de la flora mundial. En este sentido, se ha recogido una muestra representativa de la flora de la región atlántica peninsular, de la región canaria de influencia subtropical y, por último, de la flora exótica de carácter ornamental que podemos encontrar en nuestros parques y jardines.

Entre intervenciones ejecutadas en este parque destacan la finalización del cerramiento de este espacio de ocio, ubicación de bancos tipo merendero, un mayor número de pérgolas para sombra y la instalación de 18 farolas solares.

Además, se ha mejorado la vegetación en la zona de actuación, dotando a las áreas estanciales de elementos de sombra, con la plantación de árboles como el almez, el árbol del paraíso, moreras, acacias de tres puntas, fresno o liquidámbar; y arbustos de bajas necesidades hídricas y que sean autóctonos o adaptados a la climatología de Villanueva de Perales, como la abelia, el durillo, o el majuelo y plantas aromáticas como el romero, la lavanda, la salvia o el tomillo.