
Atención a personas en situación de
Dependencia, Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal
A través de nuestra trabajadora social se atiende de forma presencial las demanda de nuestros mayores los martes de 9.00 a 14.00 h, también desde la concejalía de servicios Sociales estamos a vuestra disposición de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h
Dependencia
La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Aumento de casos
Discapacidad
El reconocimiento del grado de discapacidad se realiza en los Centros Base que ofrecen además otros servicios especializados de interés. Visita esta información para conocer dónde están y qué hacen estos centros o accede directamente al trámite.
Total de personas
Los Servicios Sociales tienen como finalidad la promoción del bienestar de las personas


Objetivos
– Los Servicios Sociales tienen como finalidad la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo y la compensación de déficits de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que, por causas naturales o sobrevenidas, se puedan producir en cada etapa de la vida y traducirse en problemas personales.
– Desde la Atención Social Primaria, los/as trabajadores/as sociales ofrecen información sobre procedimientos y trámites, para el reconocimiento de la situación de dependencia y discapacidad, cuya competencia corresponde a la Comunidad de Madrid.
– Además, la Mancomunidad de Servicios «El Alberche» cuenta con un conjunto de servicios y recursos destinados a la promoción de la autonomía personal, al mantenimiento de la persona en su entorno y al apoyo a la familia en el cuidado de personas dependientes o con discapacidad.
Prestaciones Técnicas
Intervenciones profesionales para atender las necesidades planteadas por los usuarios.
• Información de los recursos sociales disponibles, así como del derecho de acceso y los procedimientos o alternativas ante una situación social determinada.
• Valoración individualizada de la situación planteada para realizar su diagnóstico.
• Orientación hacia los medios más adecuados para responder a las necesidades y demandas planteadas.
• Asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o unidades familiares para la superación de situaciones problemáticas.
• Intervención social para favorecer la adquisición o recuperación de funciones y habilidades personales y sociales, faciliten la integración e impulsen la convivencia social y familiar.
Como parte de la intervención profesional, y en función de la valoración realizada, desde el centro municipal de servicios sociales se tramitan diferentes prestaciones o recursos que se consideren necesarios (del sistema de servicios sociales u otros sistemas de protección social), derivando en caso necesario a los usuarios a otros servicios. Por ejemplo, certificado de discapacidad, título de familia numerosa, reconocimiento de la situación de dependencia, acogimiento y tutela, ingreso mínimo vital, renta mínima de inserción, entre otros.

Programa de Familia «EL ALBERCHE»
Objetivos
• Desarrollar intervenciones de carácter integral y multidisciplinar dirigidas a familias que atraviesan situaciones de dificultad social.
• Posibilitar la reestructuración de la convivencia familiar.
• Propiciar cambios en la dinámica familiar con el fin de hacerla más competente.
• Potenciar sus actitudes.
• Incidir en la protección los/las menores.
• Modificar las actitudes de los miembros de la unidad familiar con el fin de favorecer y enriquecer las relaciones interpersonales y familiares.
Desarrollamos intervenciones que potencien las actitudes de las personas.
Casos reales beneficiados por nuestro apoyo

Personas MAYORES
Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria desarrollamos programas, actuaciones y servicios destinados a la promoción del envejecimiento activo y la autonomía personal, enfocados en facilitar el mantenimiento en su propio medio a través de prestaciones y recursos de apoyo.
Objetivos
• Favorecer un envejecimiento activo y saludable.
• Reforzar la identidad de las personas mayores para ganar confianza y seguridad en sí mismas.
• Facilitar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida.
• Favorecer actuaciones entre personas de diferentes grupos de edad para contribuir al encuentro intergeneracional. Prevenir y detectar situaciones de crisis personal y familiar.
• Ofrecer atención continuada a personas en situación de necesidad que viven o pasan la mayor parte del tiempo solas.
Atención a personas en situación de
Servicios y Recursos
Puedes solicitarlos a través de nuestra trabajadora social se atiende de forma presencial las demanda de nuestros mayores los martes de 9.00 a 14.00 h, también desde la concejalía de servicios Sociales estamos a vuestra disposición de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h

Servicio de Ayuda a Domicilio
Dirigido a proveer de una serie de apoyos y cuidados de carácter personal, doméstico y técnico a personas o familias con autonomía reducida, a fin de posibilitar la permanencia en su medio habitual de convivencia. El servicio de ayuda a domicilio puede ser utilizado para la realización de las tareas del hogar, aseo o movilización de personas dependientes.
Destinatarios
Personas mayores de 65 años con autonomía personal reducida o limitada.
Personas menores de 65 años que padezcan alguna enfermedad o limitación física o psíquica que reduzca su autonomía personal. Familias con personas discapacitadas, ancianos o enfermos a su cargo.
Requisitos
Estar empadronado en el municipio donde se solicite la prestación.
Acceso al servicio
Entrevista con un trabajador/a social.
Cita previa en el Centro de Servicios Sociales del municipio de residencia de los usuarios.
Coste del servicio
Servicio gratuito según capacidad económica y horas de prestación del servicio disponibles.

Teleasistencia
Servicio destinado a personas que viven o pasan gran parte del día solas o que se encuentran en situación de riesgo dado su deteriorado estado de salud, en especial personas mayores y discapacitadas.
Este servicio consiste en la instalación de un equipo de comunicación junto al teléfono, con un dispositivo que las personas usuarias deben llevar siempre con ellas, de modo que ante cualquier urgencia (una caída o una urgencia médica) puedan ponerse inmediatamente en contacto con el servicio, que valorará la situación y enviará a su domicilio a los profesionales más adecuados en cada caso.
Destinatarios
Personas mayores de 65 años con autonomía personal reducida o limitada.
Requisitos
Estar empadronado en el municipio donde se solicite la prestación
Tener capacitación física y psíquica suficiente que permita la correcta utilización del dispositivo.
Disponer de una línea de teléfono fijo dada de alta. Como excepción, se puede dar de alta mediante telefonía móvil.
Acceso al servicio
Entrevista con un/a trabajador/a social
Cita previa en el Centro de Servicios Sociales del municipio de residencia de los usuarios.
Coste del servicio
Servicio gratuito según capacidad económica y horas de prestación del servicio disponibles.











 
			 
			




