Arrancan las actuaciones del I Plan de Embellecimiento de Villanueva de Perales 2024-2026

Villanueva de Perales será más atractiva a partir de ahora con el Plan de Embellecimiento de la localidad, planteado para su ejecución con cargo a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se trata de un apoyo para el desarrollo, en el período 2024-2026, de obras centradas en embellecer el viario público para potenciar sus condiciones estéticas e integración paisajística que comprende tres planes de acción.

Se acomete la primera fase que se ha planificado e incluirá la mejora en el asfaltado y acerado de varias calles.

En el marco de las inversiones planificadas de embellecimiento, que se inicia el próximo martes 22 de abril, nuestro ayuntamiento acomete la primera fase que se ha planificado y cuyo logro representa meses de gestión y esfuerzo para mejorar los espacios públicos de la localidad.

En el centro urbano se ejecutaron hace aproximadamente 10 años las obras de pavimentación que supusieron el embellecimiento de toda esta área. Se pretende ahora el embellecimiento de las calles que suponen el ensanche del centro urbano, comenzando por las calles situadas al este del centro y que son objeto del presente proyecto. Es decir: San Antonio, Lirios, Oriente e Ibiza.

Pueblos con vida

Se enmarca en el programa ‘Pueblos con vida’

Las calles sobre las que se proyecta la actuación disponen de calzada aglomerada de único sentido y aceras de baldosa de hormigón tipo Ayuntamiento a ambos lados encintadas con bordillo de hormigón, y presentan múltiples desperfectos como grietas, o roturas.

Entre las actuaciones previstas están las de  reformar los viales actuales para configurar una calzada aglomerada de único sentido con aceras a ambos lados pavimentadas en adoquín de hormigón prefabricado y una banda de aparcamiento en línea acabada en adoquín prefabricado de hormigón y en aquellas zonas en que por la anchura actual sea técnicamente viable. En línea de aparcamiento y a distancia aproximada de 20 metros (se dispondrán isletas para disponer jardinería y mobiliario urbano, entre los bancos y la calzada se dispondrán bandas arbustivas para plantación de boj, fotinia o aligustre y en zonas específicas arbolado en línea de calzada con almez o ciprés. Se prevé la instalación de riego por goteo para las zonas ajardinadas.

«El Plan de Embellecimiento busca fijar población, atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y turístico, contribuir al reequilibrio territorial y reforzar los servicios públicos.»

Se enmarca en el programa ‘Pueblos con vida’ dirigido a los 143 municipios de Madrid con menos de 20.000 habitantes que presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso