Comunicado en relación a la subida de la Tasa de Basuras impuesta por el Gobierno Central
Estimado vecino:
La reciente subida de la Tasa por Recogida de Basuras no ha sido una decisión libremente adoptada por el Equipo de Gobierno. Ha venido impuesta por una Ley estatal, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a todos los ayuntamientos de España a establecer, antes de marzo de 2025, una tasa no deficitaria que cubra por entero los costes de recogida, transporte, gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Estos costes, que el Ayuntamiento paga a través de la Mancomunidad del Alberche y la Mancomunidad del Sur han experimentado en los dos últimos ejercicios una enorme subida, con el resultado de que lo recaudado por la Tasa -58.000 € anuales- cubre solo una parte de los costes totales -105.000 € en 2023-. La subida de la Tasa ha sido inevitable para cumplir la exigencia legal de que la Tasa no sea deficitaria, es decir, que financie la totalidad del coste del servicio.
Desgraciadamente, tampoco es legalmente posible compensar esta subida, como usted solicita, con una reducción en el IBI. Esta reducción ya fue propuesta en la anterior legislatura por el grupo político que encabezo, Vecinos de Villanueva de Perales y Partido Popular. En la actual legislatura, cuando todavía gobernaba el grupo socialista, (ahora no adscritos como independientes en las sesiones plenarias) se presento otra moción por GVVP, PP y VOX en el mismo sentido. Se nos respondió que el Plan de Ajuste aprobado en su día por el Ayuntamiento impide bajar los tipos de ningún tributo, o adoptar cualquier otra medida, como bonificaciones, etc, que reduzca lo recaudado por cualquiera de los tributos municipales. La situación sigue siendo la misma, por lo que me veo obligado a dar a usted la misma respuesta: el Plan de Ajuste en vigor no deja la posibilidad de que el Ayuntamiento haga reducciones en el IBI ni en ningún otro tributo municipal.
Del mismo modo no podemos hacer rebajas en el IBI por familia numerosa, por instalar placas fotovoltaicas, u otras posibles rebajas, dado que no está previsto en la Ordenanza fiscal Reguladora de Bienes Inmuebles, y tampoco nos posibilita Hacienda por el plan de pagos.
El Equipo de Gobierno que presido está haciendo un gran esfuerzo por reducir la gran deuda, herencia de equipos anteriores, que aún mantiene el Ayuntamiento y que es la causa de que se mantenga en vigor el Plan de Ajuste, pero en tanto no logremos amortizar por completo esta deuda muchas de las medidas que desearíamos adoptar quedan, desafortunadamente, fuera de nuestras posibilidades legales.
Agradeciendo su interés por la gestión municipal, le saluda atentamente
EL ALCALDE
José Miguel Lloret Herranz