La Garbancera Madrileña sigue innovando

I Jornadas de la Tapa de Ensaladilla de Garbanzo Madrileño

Tendrá lugar del 25 de mayo al 9 de junio

09/04/2024

 

El alcalde de Villanueva de Perales, José Miguel Lloret, la concejala de Comunicación, Fabiola Méndez y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Calvo, que acudía también como empresario del municipio participante en el proyecto, han asistido a la presentación de una nueva iniciativa de la Garbancera Madrileña en Brunete.

Se trata de las I Jornadas de la Tapa de Ensaladilla de Garbanzo Madrileño que tendrá lugar del 25 de mayo al 9 de junio. Tres fines de semana que pretenden poner en valor el producto tan importante y destacado que “cultivamos en nuestros campos y que animamos a todos a cultivar y consumir de forma tradicional y haciendo uso de la innovación y nuevas técnicas culinarias que son todo un acierto”, señaló José Miguel Lloret.

Esta iniciativa de la Garbancera Madrileña se impulsa también en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), organismo público de investigación de la Comunidad de Madrid para apoyar el desarrollo agrario, de la industria asociada y de los sectores del mundo rural vinculados con el medio natural.

Su directora gerente, Mónica Martínez Castañeda, asistió a la presentación de estas jornadas de la Ensaladilla Madrileña de Garbanzo y puso de manifiesto la importancia del cultivo de las  leguminosas “cuando el consumidor se acerque a los restaurantes de estos pueblos y compre estos productos que sepa que  no solamente está haciendo algo muy bueno para su salud porque el garbanzo es un gran alimento sino que está colaborando con un proyecto de mejora de la viabilidad de muchos agricultores y mejora del medioambiente y los suelos de la Comunidad de Madrid” señaló Mónica Martínez.

Durante el acto los asistentes, entre ellos la alcaldesa de Brunete, Mar Robledano, anfitriona del evento, alcaldes y concejales de municipios de la Garbancera Madrileña, responsables del IMIDRA y restauradores, pudieron degustar diversas tapas elaboradas y explicadas por cuatro chefs invitados al evento que sorprendieron y maravillaron a todos por su sabor, textura y originalidad creada a partir de la base de veganesa con garbanzo elaborada por el personal especializado del IMIDRA. Sin perder de vista a los postres donde el garbanzo también es protagonista.

En estas jornadas gastronómicas podrán participar los restaurantes que pertenezcan a los ayuntamientos que formen parte de la Garbancera Madrileña y aquellos otros que habitualmente consuman garbanzos de esta Asociación de Agricultores y Promotores del Garbanzo madrileño.