Ruta del Garbanzo Madrileño

Mirina Cortés y Ana Mª Gómez, diputadas regionales, disfrutan de la ruta, junto al Equipo de Gobierno, en Villanueva de Perales

El garbanzo de La Garbancera Madrileña, la asociación de agricultores que organiza este evento, ha sido la estrella de los fogones de Villanueva de Perales con la Ruta del Garbanzo Madrileño, los dos últimos fines de semana de enero.

En esta edición se han inscrito dos restaurantes, Le Cat y El Pely, que han ofrecido un menú de fin semana en el que uno de los platos ha tenido a esta legumbre como ingrediente principal, acompañado de un vino de la D.O. Vinos de Madrid.

Para apoyar esta iniciativa desde la Comunidad de Madrid, se acercaron hasta nuestro municipio las diputadas regionales y vocales de la comisión de Turismo y Deporte, Mirina Cortés y Ana Mª Gómez. Las diputadas degustaron junto al equipo de Gobierno municipal, ‘Garbanzos con pulpo’, una receta espectacular y mostraron la importancia que el Gobierno regional ha dado a promocionar los alimentos regionales, con una inversión de más de 9 millones de euros desde 2020.

La Comunidad de Madrid tiene en marcha dos proyectos de innovación para potenciar esta leguminosa: uno basado en el uso de sensores, alta tecnología, big data y trabajos de observación sobre el terreno en las parcelas de ensayo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); y Legsapiens, con el que se busca promover las legumbres en la agricultura ecológica. Además, a través de distintas investigaciones se ha mejorado nueve variedades de garbanzo para adaptarlas a las características de suelo agrícola regional y conseguir, con el cultivo continuado, un producto puramente madrileño. Para ello, se está fomentando el uso de la variedad denominada Amelia, comercializada por La Garbancera Madrileña.