Para facilitar la interacción entre vecinos y Administración Pública
Conoce la Sede electrónica del Ayuntamiento de Villanueva de Perales
Es una plataforma digital que proporciona un canal oficial y seguro de comunicación entre la administración pública y los ciudadanos
11 de octubre de 2024. Con el objetivo de facilitar la interacción entre la ciudadanía y las Administraciones públicas, el concepto de sede electrónica ha cobrado una importancia central en la gestión moderna de los ayuntamientos y es un requisito indispensable en todos ellos.
¿Qué es la Sede Electrónica?
La sede electrónica es una plataforma digital que proporciona un canal oficial y seguro de comunicación entre la Administración pública y los ciudadanos. A través de este portal, los usuarios pueden:
- Realizar trámites administrativos, como solicitudes, reclamaciones o gestiones de permisos.
- Consultar el estado de expedientes y recibir notificaciones electrónicas.
- Acceder a información pública relevante, como ordenanzas, actas municipales o convocatorias oficiales.
- Presentar documentación, firmada digitalmente, que tendrá la misma validez que la presentada en papel.
- Obtener certificados y descargar documentos con total garantía legal.
Las leyes 39/2015 y 40/2015 establecen claramente las obligaciones de las administraciones para disponer de sedes electrónicas funcionales, seguras, accesibles y que permitan la gestión eficiente de los trámites administrativos.
Desde nuestra página web, los vecinos y vecinas de Villanueva de Perales pueden acceder directamente a la sede electrónica del Ayuntamiento.
¿Qué es el Portal de Transparencia?
Es una herramienta digital donde se encuentra la información más relevante y más solicitada para el ciudadano. Estará disponible de manera accesible, reutilizable e interoperable. Si el interesado necesita más información que la publicada, podrá ejercer el derecho de acceso a la información pública solicitándola.
Desde nuestra página web, los vecinos y vecinas de Villanueva de Perales pueden acceder directamente al portal de transparencia del Ayuntamiento.
¿Qué es el Tablón de Anuncios?
En el tablón de anuncios de la sede electrónica de una Administración pública se publican informaciones y actos administrativos de carácter oficial que necesitan ser comunicados públicamente. Este tablón digital es el equivalente al tablón físico tradicional, pero adaptado al entorno electrónico, garantizando su accesibilidad a través de Internet y cumpliendo con la normativa vigente.
Se encuentra en la página de inicio de la sede electrónica y se actualiza cada vez que existe una información relevante para el ciudadano y que necesita de un acceso rápido.
Recordamos a todos nuestros vecinos y vecinas, que la difusión de información en Redes Sociales es un recurso complementario a la sede electrónica, pero nunca obligatorio. Su objetivo es lograr que todas las oportunidades, el empleo, los cursos, las convocatorias, etc. que se realizan desde el Ayuntamiento lleguen a todos los vecinos.
Trabajamos día a día para que la comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos sea completamente accesible, clara, concisa y de utilidad, pero la documentación que debe ser transmitida oficialmente y por ley, se actualiza en la sede electrónica, el portal de transparencia y el tablón de anuncios.