Para reforzar su seguridad ciudadana

Villanueva de Perales firma el Acuerdo de Colaboración para la prestación asociada del servicio de Policía Local

Se unen los profesionales de Sevilla la Nueva, Brunete, Quijorna, Villanueva de Perales, Villamanta y Villamantilla

21 de julio de 2025.- La Comunidad de Madrid ha constituido la octava agrupación de policías locales en municipios del suroeste de la región con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana en Sevilla la Nueva, Brunete, Quijorna, Villanueva de Perales, Villamanta y Villamantilla. Además de compartir los 40 efectivos actuales, va a contar con un incremento del 30% en la subvención que permite sufragar los gastos de los profesionales.

La aportación del Ejecutivo autonómico se dirige a mejorar la eficiencia de un servicio que atiende a más de 30.000 habitantes. Esta medida forma parte de la Estrategia de Seguridad Integral de la región (ESICAM179), que este año cuenta con una dotación de 70,5 millones de euros en el Programa de Apoyo a las Policías Locales en 110 localidades.

Esta agrupación de policías locales va a permitir optimizar recursos y dar más seguridad a los municipios que la integran. “Hay momentos del año en los que no se pueden cubrir todas las necesidades y este convenio implica que los agentes puedan prestar servicio y dar cobertura en otros municipios, el clima de colaboración entre municipios es excelente y beneficia a todos”, señaló el alcalde de Villanueva de Perales, José Miguel Lloret.

El convenio se firmó el pasado 17 de julio en Villamantilla y contó con la presencia del director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Antonio Ruiz Escobar, así como alcaldes y concejales  de Sevilla la Nueva, Brunete, Quijorna, Villanueva de Perales, Villamanta y Villamantilla.

Para establecer este tipo de agrupaciones, las localidades deben tener continuidad geográfica y pertenecer a la misma comunidad autónoma, además de carecer de recursos suficientes para la prestación de este servicio y un volumen de habitantes no superior a los 40.000.

La reciente asociación, constituida a comienzos de julio, se une a otras siete instituidas previamente en la región. La primera, de 2021, fue la de Sierra Norte, que congrega a Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada.