Atención al Consumidor en Villanueva de Perales

Garantías frente a un mercado complejo y difícil

El servicio municipal de atención al consumidor se encuentra a disposición de los vecinos de Villanueva de Perales, para la defensa de sus derechos como consumidores. Se presta a través de la red de oficinas administrativas de la Comunidad de Madrid, una de ellas situada en nuestro ayuntamiento.

Cita para la Oficina de Atención al Consumidor

La Oficina de Atención al Consumidor tiene como objetivo informar y defender los derechos de los consumidores y usuarios. A través de la Oficina, se facilita información o asesoramiento en materia de consumo y puede resolver cuestiones relativas a la protección de sus derechos como consumidores.

Asimismo, Se pueden formular reclamaciones, realizar denuncias en materia de consumo, solicitar un arbitraje de consumo o Consultar expedientes.

El horario de atención presencial de consultas y reclamaciones es de 10:30 a 13:30 horas los viernes. Para solicitar cita previa se puede llamar al 918137120. Las próximas citas del mes de enero serán los días 19 y 26. Para el mes de febrero serán los días 16 y 23. Y en el mes de marzo, el 15 y el 22.

La legislación de consumo nos protege como consumidores para que se respeten nuestros derechos, por ejemplo, realizando procedimientos de inspección que comprueben que los productos cumplan con las exigencias de fabricación, etiquetado, seguridad y garantía o garantizando que la información que llega al usuario a través de la publicidad es veraz.

La variedad de productos y servicios puestos a nuestra disposición como consumidores y usuarios permite, por un lado, poder elegir aquellos que más se adapten a nuestras necesidades y expectativas. Sin embargo, nos sitúa, también, ante un gigantesco mercado complejo y difícil por la cantidad y variedad de opciones que tenemos.

Por eso la ciudadanía necesita, cada vez más, una mayor y mejor información que le ayude a decidir qué consume, a hacer una compra responsable y que le permita prevenir efectos no deseados. Además, si no queda otra opción, el ciudadano puede exigir que se cumplan sus derechos, a través de procedimientos de resolución de conflictos.