Entregados los premios de relato corto ‘Tejedoras de sueños’

Dentro de los actos de la Semana de las Mujeres 2024

08.03.2024

La sala multidisciplinar de la calle Carretas de Villanueva de Perales acogió la entrega de premios del concurso de relato corto ‘Tejedoras de sueños’ que organiza el Área de Igualdad de la Mancomunidad de El Alberche con motivo de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres.

En esta XIV edición han sido muchas las propuestas que se han presentado “todos ellos de muchísima calidad”, por lo que desde la organización se han otorgado menciones especiales, además de los primeros premios por cada categoría. “Por otro lado, también hemos contado con una amplia participación de chicas y chicos de la ESO del CEIP San Miguel de Villamantilla y hemos incluido la categoría juvenil en el Certamen. En este sentido, queremos agradecer la gran labor realizada por este centro educativo y el CEIP San Dámaso de Villamanta y su implicación y compromiso con la igualdad y el buen trato”, aseguró Lourdes Almazán, coordinadora del área de Igualdad de la Mancomunidad El Alberche.

Premiados

En la categoría infantil, las tres las menciones especiales son para los siguientes relatos tipo cómic, por su originalidad y creatividad, “donde hemos podido apreciar las habilidades para el dibujo y la transmisión de valores de igualdad”:  “El Tesla”, de Juan José Ontiveros Collado; “Historia de dos gatos” de Alberto Flórez Rodríguez; y  “Todo tiene solución” de Gerad Felipe Oviedo Vargas.

El primer premio, es para “Carla y la máquina del tiempo” de Natalia Molinero Herrera, Por la gran imaginación y creatividad de la historia que nos sumerge en la vida de mujeres que contribuyeron con su labor a transformar el mundo.

En la categoría juvenil, son cuatro las menciones especiales: “Balú y Luna”, de María Ontiveros Collado, que nos habla de “No juzgar por las apariencias. Todas y todos merecemos las mismas oportunidades, dar y recibir amor”; “La Mariposa Blanca”, de Elena del Carmen Rodríguez que refleja la importancia del empoderamiento de las mujeres. Cómo Willy Fog, dando la vuelta al mundo “Nadie nos podrá parar”.

Y las que abogan por el compromiso que tenemos todas y todos por hacer de nuestro mundo un lugar más justo y equitativo para generaciones futuras: “El planeta Igualitarium”, de Addisu García Muñoz. Y “El derecho al voto”, de Patricia Alexandra Cotos.

El primer premio es para el relato “La grandeza de un pseudónimo” de Elena Rosalía Rusinek. “Un relato maravilloso, con una presentación preciosa en pergamino y con muchísimo talento y profundidad”.

En la categoría de adultas/os, las menciones especiales han sido para “Magnolias” de Cristina Pérez Sánchez, un relato que nos habla de sororidad, de mujeres diversas que caminan juntas; y para “Un nuevo hogar” de Silvia Guío Martínez. Por su originalidad. A través de los días de la semana nos adentra en la vida de mujeres diversas.

El segundo premio por el relato “Cuatro mujeres y una libertad”, es para Alberto López Martínez. Un relato que pone en valor el talento de mujeres cercanas y la sororidad y redes de apoyo entre mujeres.

El primer premio, con un precioso reconocimiento a las Abuelas “artífices de cambios a veces silenciados” ha sido para el relato: “Abuela, tu legado un imperativo” de Jéssica Nieves Torres. “Cada una de tus palabras nos ha emocionado por su sensibilidad y profundidad, por su poesía, palabras que nacen del corazón y en las que vemos a nuestras propias abuelas”.

“Quiero merecer la vida de tal forma que tu legado suene como un imperativo”