“Creemos en el mundo rural y en nuestros pueblos”, Isabel Díaz Ayuso

Nuevas oficinas de Atención al Ciudadano del 012 y banca móvil

27 de noviembre de 2024. – Desde el próximo 2 de diciembre la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid estará en Villanueva de Perales todos los lunes de 9:00 a 10:00 horas en la Plaza de la Constitución con una plataforma de atención con más espacio.

Unas mejoras que fueron presentadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Colmenar del Arroyo en un acto al que asistió el alcalde de Villanueva de Perales, José Miguel Lloret.

Serán dos nuevas oficinas de banca móvil y cuatro de Atención al Ciudadano del 012 las que prestarán servicio en municipios de menos de 20.000 habitantes y se incluyen dentro de las 13 medidas del programa Pueblos con Vida para favorecer el reequilibrio territorial y el relevo generacional. “Creemos en el mundo rural y en nuestros pueblos”, ha enfatizado la presidenta.

La jefa del Gobierno regional ha recordado cómo desde 2019 las localidades de menos de 20.000 habitantes han incrementado su población en más de 44.000 personas, y las que no llegan a 2.500 “han seguido creciendo de manera imparable”, con 7.300 nuevos vecinos. “Tenemos que seguir trabajando para que todos los municipios de Madrid, grandes y pequeños sigan por este camino”, ha añadido.

Programa Pueblos con Vida

Díaz Ayuso se ha referido a las medidas del programa Pueblos con Vida están el para fijar y atraer población, impulsar el desarrollo económico y el turismo. Entre ellas, ha destacado la mejora del acceso a la vivienda con deducciones fiscales para jóvenes que compren o alquilen en los municipios de menos de 2.500 habitantes; o el desarrollo de la Ley de Farmacia que facilita a todos los que no llegan a 2.000 tener una farmacia propia.

También las ayudas para abrir y mantener comercios rurales y hosteleros y para impulsar las Rutas del Vino de la Comunidad de Madrid; el programa Cuídame, que desde 2022 se está centrando llevar asistencia sanitaria a las localidades de menos de 250 vecinos y contribuyendo a combatir la soledad de los mayores; el Empleabus, que da cobertura a 78 pueblos y 72.000 personas; o el Plan de Recuperación de Cascos Urbanos y Conjuntos Históricos para mejorar la estética de estos enclaves y hacerlos más bonitos y accesibles.