Iniciada la Primera Fase de Rehabilitación de los Caminos Rurales de Villanueva de Perales

El Alcalde, consciente del enclave privilegiado del municipio, quiere recuperar el entorno y potenciar la calidad del medioambiente de Villanueva de Perales

En estos días han comenzado la etapa inicial de las obras de mejora de las infraestructuras agrarias del municipio de Villanueva de Perales. Se han iniciado los trabajos en el “Camino del Barranco del Horcajo”.

Villanueva de Perales está enclavada parte suroccidental de la Comunidad de Madrid conocida como Sierra Oeste, una zona en la que predomina el relieve montañoso y por la que discurren los ríos Alberche y Perales, dando lugar a una gran variedad de paisajes con valiosas especies vegetales. El medio natural es uno de los principales atractivos del municipio, atrayendo al turismo rural y senderismo, y, desde la Alcaldía del Consistorio, se quiere fortalecer este aspecto como un elemento diferenciador más de Villanueva de Perales.

Además, en la localidad confluyen dos importantes vías pecuarias, por un lado, la Cañada Real Leonesa y por otro el Cordel de la Cañada Real Segoviana, por lo que se dispone de un importante recurso para el desarrollo de acciones divulgativas y educativas relacionadas con el medio natural.

Otro de los objetivos es mejorar la red viaria de uso agrario, facilitando el acceso a las explotaciones para aumentar la competitividad de dichas explotaciones agrarias en el entorno de los caminos rurales que se pretenden mejorar con este proyecto.

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de un mes, consisten en la mejora del firme del camino a lo largo de su recorrido (1.050 m) mediante la instalación de una capa de rodadura de zahorra artificial de 15 cm, compactada y bombeada a dos aguas (para facilitar el desagüe) y la creación de cunetas de desagüe de agua pluviales a ambos lados del trazado.

Esta primera fase supone una inversión total de 35.507,56 €, cofinanciado por el propio Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. El Ayuntamiento tiene previsto continuar realizando estas mejoras en todos los caminos rurales que recorren el municipio.