Un desastre natural que puso de manifiesto la fuerza y resiliencia de los peralenses

Un año de la DANA de septiembre que asoló Villanueva de Perales

5 de sept 2024. – Se ha cumplido un año de la DANA que asoló Villanueva de Perales, y otros municipios como Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno o Villa del Prado. Nuestro municipio, se enfrentó a una situación catastrófica:  inundaciones, riadas y desbordamientos que afectaron a distintos lugares de Villanueva.

Hoy, un año después, el Equipo de Gobierno, sigue trabajando en colaboración con la Comunidad de Madrid para que Villanueva de Perales recupere sus infraestructuras, un objetivo que está ya a punto de cumplirse.

Por el momento, han finalizado las obras del Polideportivo, que ya opera a pleno rendimiento, y que acogerá a los participantes de las actividades municipales de la temporada 24/25. El pabellón quedó seriamente afectado por las inundaciones, pero actualmente se encuentra en perfectas condiciones.

Además, han concluido los trabajos de reconstrucción del muro de contención de la M-523 a su paso por Villanueva de Perales. También se ha llevado a cabo la ubicación de dos badenes inundables en el cauce del arroyo de Valdetablas, para posibilitar el paso de los vehículos de los negocios de la zona.

Asimismo, han finalizado los trabajos de restauración del suelo y bajantes en la Casa de Niños y están a punto de finalizar los que se están realizando en la Casa de la Cultura.

Unas obras que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid a través de la empresa Planifica Madrid, una herramienta al servicio del desarrollo de la región, en coordinación con las administraciones locales y el Gobierno regional, encargada de reconstruir nuestro municipio tras el paso de la DANA.