Pleno ordinario del 1 de julio

Subsanadas las deficiencias del Grupo de Presión de Extinción de Incendios del Colegio Público

El anterior equipo de gobierno tenía conocimiento de las carencias desde 2021 y no hizo nada

8/7/24

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Perales, durante la celebración el pasado 1 de julio, del Pleno Ordinario de la Corporación Municipal, en la fase de control de los decretos de alcaldía, señaló que, tras la revisión de la empresa responsable de protección y extinción de incendios del pasado mes de mayo de 2024, los equipos de protección contra igniciones de los edificios públicos municipales se ajustan a la normativa actual ya que antes no estaban homologados.

En este sentido, también quiere poner de manifiesto que se ha llevado a cabo la subsanación de las deficiencias del Grupo de Presión de Extinción de Incendios situado en el colegio público Cristo de la Campana. En el resumen de anomalías detectadas durante distintas revisiones y recomendaciones efectuadas por la empresa de protección y extinción Protexsa desde 2021, queda registrado que la red de Bocas de Incendio Equipadas (BIES) del colegio público Cristo de la Campana, “NO FUNCIONA, no tiene presión, el grupo al que está conectado no funciona”. Asimismo, registra que las BIE del pabellón Deportivo “el manómetro está mal, marca 0, pero sí hay presión”.

Dentro de las recomendaciones técnicas de la central de detección de incendios, este informe dice: “no disponen de detección de incendios en el colegio, solo disponen en las aulas de 4 pulsadores y 2 sirenas”.

Por otro lado, en la Evaluación de Riesgos Laborales inicial y Planificación de la Actividad Preventiva del CEIP Cristo de la Campana de fecha 4 de agosto de 2023, se señala que “Todas las BIES de edificio docente y comedor se encuentran sin presión”. Y como medida preventiva se determina “averiguar el origen de la falta de presión, solucionar el problema y establecer controles”.

Una actuación que ha realizado el actual equipo de Gobierno, “conscientes de la importancia que tiene la seguridad de los estudiantes y el personal, ya que es una prioridad fundamental en cualquier institución educativa y que ha supuesto un importe de 10.615.03 euros, del que se han abonado ya 4.246 euros.”.

Anomalías conocidas desde 2021

Finalmente, hay que señalar, lamentablemente por la negligencia tan repetida, que a las anomalías del certificado de revisión de las instalaciones de protección contra incendios de fecha 11 de julio de 2023, se unen las detectadas en el informe de fecha 27 de julio de 2022, y el de fecha 13 de julio de 2021. Es decir, la red de las bocas de incendios equipadas (BIES) del colegio público Cristo de la Campana, no tenían presión desde julio de 2021, no funcionaban, por tanto, el colegio ha estado operativo sin disponer de detección de incendios, y en el caso del pabellón deportivo la BIE tiene el manómetro mal, marca 0, pero sí hay presión.

Durante el pleno del 1 de julio de 2024, el portavoz de la oposición, Luis Sanz, en un intento de justificar lo injustificable, señaló que “no hay bomba porque estaba rota, se rompió tras la DANA de septiembre de 2023 cuando la usaron los bomberos”, y señala, además, que si lo hubieran sabido “lo hubiéramos arreglado”. Pues, los informes dicen lo contrario, se sabía desde el 13 de julio de 2021.