Pedro Corbalán supervisa las obras que se están llevando a cabo tras la Dana

El consejero delegado de Planifica Madrid visita Villanueva de Perales, municipio en el que la Comunidad de Madrid está invirtiendo 455.000 euros

Embarrados en pleno campo, sufriendo las consecuencias, después de seis meses, de la Dana de septiembre. Así están los vecinos de Villanueva de Perales. Los campos están anegados, los caminos intransitables. Una situación que ha vivido el consejero delegado de Planifica Madrid, Pedro Corbalán, en su visita a nuestro municipio para supervisar las obras que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo, en la que estuvo acompañado por técnicos de Planifica Madrid, por el alcalde de Villanueva de Perales, José Miguel Lloret, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Calvo y la concejala de Comunicación, Fabiola Méndez.

Uno de los problemas más importantes es que, tras la desaparición del puente de acceso desde la Autovía-501 por la Dana, los camiones no llegan a determinados negocios de Villanueva de Perales. Para paliar la situación usan o generan caminos con poca o escasa transitabilidad. Día tras día, Javier, agricultor y ganadero del municipio, con su tractor saca del barro a numerosos vehículos.

La solución, badenes inundables

En estos momentos, se están llevando a cabo obras de acceso que evitará a todos los vecinos este problema diario. Se trata de la realización de dos badenes inundables para comunicar con la Autovía de los Pantanos, M-501, y va a permitir “que las personas que tienen aquí fincas, un vivero, y una ganadería tengan permeabilidad directa y ahorrarse venir por un camino que no es adecuado para el tránsito vehicular, y evitar en el caso de nueva crecida no se desmonte el valle inundable como ocurrió después de la Dana”, ha asegurado el delegado de Planifica Madrid, Pedro Corbalán. Unas obras en las la que la Comunidad de Madrid está invirtiendo 455.000 euros.

En el primer badén está previsto abrir el paso de manera provisional en esta semana y antes de Semana Santa tenerlo acabado. “Esta obra es la más grande que se está llevando a cabo en el municipio tanto por sus dimensiones como por la importancia que tiene”, ha señalado Pedro Corbalán.

Otra de las instalaciones que se vieron afectadas por la Dana fue el polideportivo municipal. El técnico de Planifica Madrid ha asegurado que “al estar por debajo de la rasante de la vía pública tiene un sistema para sacar el agua de saneamiento con una válvula antirretorno, lo que sucedió con la Dana fue que el saneamiento de la calle entró en carga y colapsó, partió por presión la barrera de antirretorno y toda el agua de la red de saneamiento entró”. Ya se están ejecutando obras de restauración para volver a la normalidad cuanto antes.

La Casa de la Cultura también sufrió los estragos de la Dana y cada vez que llueve es un gran problema porque el agua inunda el suelo lo que provoca grandes desperfectos. Es un espacio muy usado por los vecinos y también en los próximos días se iniciarán las obras de remodelación para retomar las actividades con normalidad.

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/Villanueva-de-Perales-continua-sufriendo-los-estragos-de-la-DANA-2-2649055117–20240306083108.html  (19:13-19:20)